jueves, 23 de agosto de 2012

Prometheus



La mitología griega sobre Prometeo es bastante prolífica, con varias versiones del mito. En algunas se ve como un protector de los hombres, que habían caído en desgracia después de que Zeus los privara del fuego, y él les devolvió después de robar a los dioses. Y en otros, incluso es considerado el creador del hombre, que habría modelado a partir del barro. No es extraño pues, que una figura tan sugestiva y reproducida en el mundo del arte, hubiera estado en el sustrato de la por muchos, primera novela de ciencia ficción: Frankenstein, que en su original ya llevaba el subtítulo de El moderno Prometeo. Esta obra seminal de Mary Shelley, recoge la esencia del mito griego y la desarrolla en un contexto de novela gótica, añadiendo muchos temas que eclosionan en la sociedad y el pensamiento del siglo XIX, como el poder y los límites de la ciencia , la creación de la vida, la relación del hombre con Dios, o el castigo a su creciente arrogancia y alejamiento de las leyes de la naturaleza.

Pasados ​​33 años desde que Ridley Scott nos regalara su obra maestra Alien, el 8 º pasajero, después de 3 secuelas nada desdeñables a cargo de autores tan notables como James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, e incluso un crossover con Predator, el director inglés también recurre al mito de Prometeo en esta precuela fuerza autónoma, que opta por un giro bastante radical a las constantes de la saga y explorar nuevos caminos dentro de la ciencia ficción, alejándose de los elementos más de terror y de la lucha directa entre humanos y ajenos. La acción nos sitúa en el año 2089, cuando unos científicos descubren en el interior de una cueva la reproducción de un dibujo recurrente en otros lugares y otras culturas sin contactos entre sí, donde parece que unos alienígenas intenten mostrar el origen de la humanidad, así como un mapa de otro sistema planetario de donde provendrían. Bajo el patrocinio de la Corporación Weyland, un grupo de investigadores, pilotos y un androide, aterriza en el planeta mostrado en las pinturas, junto a una enorme pirámide, donde se iniciará la búsqueda de unos seres llamados Ingenieros, que podrían estar detrás del origen de la humanidad.


El film, como hemos dicho, lejos de centrarse en la figura de los ajenos, tiene un enfoque de ciencia ficción casi metafísica, planteándose las grandes preguntas de la humanidad: quiénes somos, de dónde venimos, dónde vamos, la dialéctica entre ciencia y fe, los peligros de la creación .... Para ello se vale de estos Ingenieros de una raza superior, que ejercerían de Prometeo o creador de la raza humana, aunque esta vez, por algún motivo que no acaba de dejar claro el guión, se arrepienten y deciden enmendar el error con una nueva creación, unos aliens que deben destruirnos. En esta parte argumental se deja notar la mano de uno de los principales guionistas de Lost, Damon Lindelof, que reincide en muchas de estas preguntas y respuestas que ya se planteaban en la mítica serie, especialmente en la temporada final. Además, también es bastante evidente la relación directa con la otra gran cinta de ciencia ficción de Scott, Blade Runner, y especialmente la figura de los replicantes, vida artificial de creación humana que se rebela contra su creador.

Pero si analizamos la cinta exclusivamente desde el punto de vista de un film de género, hay que quitarse nuevamente el sombrero ante esta aportación de Ridley Scott al mundo de la ciencia ficción. El diseño de producción es impecable, cuidado al milímetro, contraponiendo el blanco inmaculado, geométrico y esterilizado de la nave, con la oscuridad, la viscosidad y la sensación orgánica y telúrica de la pirámide. Los más incondicionales seguirán encontrando algunas escenas de acción, unos ajenos mortíferos, y mucha tecnología punta, que incluso en algún momento deja en anacronismo la de las cintas posteriores. Visualmente hay momentos de gran belleza, como la presentación del androide a la nave, con claras reminiscencias del 2001 de Kubrick, y escenas de una intensidad arrolladora, como la auto operación de la doctora Shaw, seguramente el momento más exitoso en la interpretación de Noomi Rapace, que se mueve en registros alejados a los de la Ripley de Sigourney Weaver. Pero sin duda, el actor que sobresale del resto, en su composición de este androide apasionado del cine del siglo XX y especialmente del Peter O'Toole de Lawrence de Arabia, es Michael Fassbender. En una interpretación muy contenida, el actor alemán sabe transmitir toda la artificialidad del personaje y su falta de emociones, a la vez que resulta un ser inquietante que acaba teniendo intenciones propias más allá de seguir las órdenes de Peter Weyland, y que lo llevan por ejemplo a infectar al científico. Mención aparte merece esta escultural Charlize Theron, que está realmente imponente como fría y calculadora jefe de la expedición.

Teniendo en cuenta el final abierto de la película, habrá que mantener la esperanza de que se confirmen las intenciones iniciales de Ridely Scott, y esta aventura se convierta en un díptico, que ponga punto y final a una de las sagas más redondas dentro del mundo de la ciencia ficción, y dé respuesta a los múltiples interrogantes que han quedado flotando en una galaxia lejana más allá de Orión y la Puerta de Tannhäuser.

Marc Serra